Cuatro millones de refugiados deja hasta ahora la invasión a Ucrania

Por Martha Sandoval – 30 de Marzo del 2022

 

Autoridades rusas y ucranianas acordaron la apertura de tres corredores humanitarios, este miércoles, para evacuar personas de Mariúpol y de Melitopol y para la entrega de alimentos, medicinas y vituallas a los afectados por la guerra en Berdiansk.

Mientras tanto, Rusia sostiene que destruyó 64 objetivos militares en 24 horas; se trata de cuarteles, oficinas, bodegas e, incluso, una sede del Estado Mayor. Sin embargo, voceros del gobierno de Estados Unidos declararon que un fallo de inteligencia puede haber llevado a la comunidad internacional a sobredimensionar la fuerza de las tropas rusas y, así mismo, a subestimar la potencia del ejército ucraniano.

La Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, confirmó esta mañana que el número de desplazados de Ucrania superó ya los cuatro millones. De ellos, dos millones 300 mil están en Polonia y unos 600.000 mil en Rumania. El resto están repartidos en los países cercanos a Ucrania y -también- en países del occidente europeo, aunque en menor número.

En Madrid, el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, en comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados, dijo que el plan económico delineado para contrarrestar las consecuencias de la guerra de Ucrania “es ambicioso, pero no definitivo” y, aclaró que si el conflicto se alarga y genera otro tipo de consecuencias “el Gobierno de España no dudará en actuar de nuevo”.