Cuñado de Guillermo Lasso encabezaría trama de corrupción en el sector eléctrico, Gobierno rechaza las denuncias

Lucía Clavijo – 10 de enero 2023

 

 

Tres meses después de que uno de sus ministros tuviera que salir del cargo por denuncias de corrupción, nuevamente el Gobierno se ve envuelto en un escándalo que esta vez vincularía al propio cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera, y su círculo más cercano. 

De acuerdo con una investigación realizada por el medio digital La Posta, publicada este 09 de enero de 2023, una supuesta red de corrupción liderada por Carrera, estaría operando en empresas públicas. 

Ante ello, este martes el Gobierno emitió un comunicado señalando que “no tolera, ni tolerará ninguna forma de corrupción de absolutamente nadie”, pero aclara que “respeta el Estado de Derecho en el que se presume la inocencia de todas las personas hasta que un juez determine lo contrario”. 

Según la filtración, difundida por el medio digital, Carrera, hombre de confianza de Guillermo Lasso, habría influido en el nombramiento de Hernán Luque en la presidencia del directorio de la Coordinadora de Empresas Públicas EMCO EP.

En audios se escucha la voz de Leonardo Cortázar, quien admite que formó parte de una presunta red de corrupción en las empresas estatales que se inició en el Gobierno de Rafael Correa, se mantuvo en el régimen de Lenín Moreno y continúa en la administración de Lasso.

Según Cortázar, el principal operador del cuñado del Presidente es Rubén Chérrez, empresario guayaquileño con procesos penales por narcotráfico.

La red presuntamente se favorecería de contratos en Corporación Nacional de Electricidad (Cenel), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Petroecuador; empresas energéticas consideradas estratégicas del Estado.

Sobre este tema, el jefe de bancada de Gobierno, Juan Fernando Flores también se pronunció. Negó que exista una trama de corrupción, pero dijo que cooperarán con la justicia. 

En el entramado también aparece el nombre del legislador Ronny Aleaga como el operador político de Cortazar, con quien aparece en una foto meses atrás en una piscina en Miami. Aleaga, si bien no negó su relación con él, negó ser parte de un delito. 

Tras la denuncia, la Fiscalía anunció que inició una investigación de oficio por la cual ha llamado a rendir versión al asambleísta Fernando Villavicencio, quien en meses pasados ya denunció una trama de corrupción en el sector eléctrico. 

En tanto, el estudio jurídico Carmigniani Pérez respondió a nombre de su cliente, Danilo Carrera sobre las acusaciones y aseguró que su defendido, “rechaza tajantemente” ser parte de una estructura que se beneficia de contratos de varias empresas públicas.

De la misma manera, pide que La Posta se abstenga de difundir más detalles sobre esta investigación, ya que, si lo hacen, eso los “podría beneficiar” en el proceso legal que emprenderían en contra del medio de comunicación.

 “Carrera Drouet se reserva todos sus derechos, respecto de las injurias ya proferidas, y que, de cesar y desistir usted de continuar, solo le servirá para evitar agravar su responsabilidad legal sobre lo ya dicho”.