Cynthia Viteri ofrece una isla de Guayaquil para trasladar la Penitenciaría del Litoral

Para combatir la inseguridad y evitar más masacres carcelarias, la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, propone al Gobierno darle en concesión una isla deshabitada para sacar la Penitenciaría del Litoral del perímetro urbano. Según Viteri esto eliminaría la comunicación entre los reos y el resto de la ciudadanía y se establecerían restricciones. 

“Trajimos expertos israelitas que estudiaron la ciudad para poder darle al Gobierno un plan para combatir la inseguridad. Parte de eso es quitar las cárceles de las ciudades. En lo que respecta a Guayaquil hay islas que están deshabitadas y hay empresas que por concesión se encargarían hasta de construirla”, señaló. 

El pronunciamiento se da luego de los últimos enfrentamientos registrados en ese centro carcelario, el viernes 2 de septiembre, donde dos personas privadas de libertad y un agente penitenciario resultaron heridos. La Policía realizó requisas en los pabellones 3 y 4 donde se dieron los enfrentamientos e incautó explosivos y más de 3.300 municiones.

Viteri volvió a referirse a El Salvador como uno de los países que mejor ha combatido a la delincuencia e incluso invitó al presidente Guillermo Lasso a imitarlo. “Ármese de valor, combata la delincuencia como lo hace Nayib Bukele (primer mandatario) porque la vida de todos está en peligro”

Para el experto en seguridad, Mario Pazmiño, la idea de que en Ecuador funcione una pequeña alcatraz debe ser analizada con mayor detenimiento, pero considera que una de las soluciones para que el Estado recupere el control de las cárceles es su privatización. 

“Los centros carcelarios son directamente esos espacios en donde el crimen organizado se instaló. Por lo tanto, hay que ir pensando en la privatización carcelaria como una herramienta que demuestra que al invertir dentro de los centros y comprometer al sector privado puede darnos unas soluciones bastante interesantes”, acotó.

Además del ocurrido en la Penitenciaría del Litoral, este domingo 4 de septiembre se registró otro hecho violento en el centro de privación de libertad de Esmeraldas, en donde un reo fue hallado sin vida y con heridas en su cuello.