Daniel Salcedo recupera su libertad tras decisión de juez de Paján

Por Lucía Clavijo – 09 de diciembre de 2022

 

 

Daniel Salcedo, señalado como uno de los cabecillas de una trama de corrupción en hospitales del país durante la pandemia, recuperó su libertad. Este viernes el juez Simón García, titular de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Paján, le concedió a Salcedo su boleta de excarcelación considerando que la prisión preventiva, ordenada en cinco casos, caducó.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó la noticia mediante un comunicado y señaló que ha cumplido con la liberación de quien permanecía recluido en la cárcel 4 de Quito. Sin embargo, anunció que presentará la revocatoria del auto que le concedió la libertad. Así también se reserva el derecho de presentar la respectiva queja ante la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura”

Salcedo fue detenido en 2020 cuando la avioneta con la que intentaba escapar hacia Perú se estrelló. A partir de allí la Fiscalía lo investiga por el cometimiento de 5 delitos: peculado, fraude procesal, delincuencia organizada, lavado de activos e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel. 

En el caso de peculado ya fue sentenciado a 13 años de prisión, a las que se suman una condena de 3 años por ingreso de objetos prohibidos al reclusorio y otra de 4 por fraude procesal. Esta última ya declarada como “cumplida” por el Tribunal de Guayas. 

Pese a ello el juez García consideró que las sentencias aún no eran definitivas, por lo que, dijo,  continuaba bajo la modalidad de prisión preventiva.