Por Gabriela Murgueytio – 19 de abril de 2023
Luego de dar su versión en las dependencias de Fiscalía sobre el Caso Encuentro, Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, dejó de estar retenido en Guayaquil.
Pero la orden inicial de la Fiscalía indicaba que el empresario debía ser trasladado hacia el edificio de la Fiscalía Quito, para realizar la diligencia, lo cual no ocurrió. También se expresaba que el ciudadano debía ser llevado “sin esposas o sin esposar” porque estaba retenido no detenido.
Danilo Carrera, fue retenido por la Policía Nacional la noche de este martes, 18 de abril, en el aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo, cuando tenía previsto viajar a la ciudad de Nueva York.
La Fiscalía informó que, al ser notificada sobre la pretensión de Carrera de salir del país, solicitó a la Policía Nacional su retención a las 18:30.
Consultado sobre el tema, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón señaló que el procedimiento judicial se cumplió porque nadie debe estar por encima de la Ley y que se lo hizo con fines investigativos.
De momento no se han dado más detalles sobre la retención de Carrera por parte de policías en el aeropuerto de Guayaquil.
Danilo Carrera está vinculado en el ‘Caso Encuentro’ que investiga una presunta trama de corrupción en empresas estatales.
Según la teoría de la Fiscalía, Carrera habría gestionado estos cargos públicos, con la colaboración de Rubén Cherres, quien fue asesinado el pasado 31 de marzo en un hecho violento que aún se investiga.
A Cherres se lo indagaba por su presunta relación con un empresario albanés y actividades de lavado de dinero.
Junto con Carrera y Cherres está investigado también Hernán Luque Lecaro.
La justicia nombró al caso como Encuentro. Los delitos que se investigan son supuesta concusión, cohecho, lavado de activos, delincuencia organizada.
El 14 de marzo el presidente de la República, Guillermo Lasso, aceptó que la Fiscalía investigue a su cuñado y mentor en el mundo de la banca.
Al aceptar la investigación de Carrera, Lasso pidió a la Fiscalía que reabra la investigación reservada denominada León de Troya, enfocada en el seguimiento a una supuesta red de tráfico de drogas, en la que aparece una persona cercana al oficialismo.