Por Gabriela Murgueytio – 27 de junio de 2022
La Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (CONAIE), mediante un comunicado difundido en sus redes sociales asegura que la decisión del Jefe de Estado de reducir el precio de los combustibles es “insuficiente, insensible y carente de garantías” y no se compadece con la situación de pobreza que enfrentan miles de familias ecuatorianas.
Sin embargo, la medida gubernamental será analizada por parte de las bases del movimiento indígena a quienes hacen un llamado para que se mantengan en pie de lucha pero permitiendo el acceso y la circulación de insumos médicos y de primera necesidad.
Según el comunicado de la Conaie, el anuncio presidencial da cuenta de que el Gobierno tuvo siempre la posibilidad de atender las demandas de la organización, pero no tuvo la voluntad política de hacerlo.
🔴 COMUNICADO
Haremos una evaluación colectiva, del anuncio hecho por el presidente Guillermo Lasso, con nuestras bases para definir el camino a seguir.#ParoNacional2022Ec pic.twitter.com/1OOW2TdmNH— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 27, 2022
“Nuestra lucha no cesa, ni tampoco el derecho a la resistencia y la protesta sigue vigente” reza el escrito en el que además reconocen que de los 10 puntos han conseguido cinco además de la derogatoria del estado de excepción y la recuperación de la Casa de la Cultura, considerado como espacio histórico de resistencia”.