Defensoría del Pueblo vigilará que no se violen derechos ante pedido de carné de vacunación

Por Dennyss Salazar 11 de enero del 2022

Desde este miércoles 12 enero, todos los ciudadanos mayores a 12 años deberán presentar el carné de vacunación para abordar el transporte inter e intraprovincial, así como las unidades de turismo. La resolución fue adoptada por el Coe Nacional y al igual que otras medidas será vigilada por la Defensoría del Pueblo, explicó el titular César Córdova, para verificar que no se vulneren los derechos.

Esta medida se adopta frente a un incremento acelerado de covid-19, entendiendo que los buses son puntos de alto contagio. Pero a decir del especialista de movilidad, Carlos Páez, controlar la transmisibilidad va más allá de solicitar el carné de vacunación.

Y si bien considera una medida para llamar a la vacunación, dice que su control en buses urbanos es imposible.

El Defensor por su parte aclara que respalda las medidas del COE Nacional con el fin de reducir el riesgo de la pandemia, pero subraya que todas las resoluciones de ninguna manera deben representar una violación a los derechos.

El carné de vacunación tendrá que presentarse con el esquema completo antes de abordar una unidad inter e intraprovincial. Si no se cumple la resolución, se aplicará una multa de 4 SBU a las unidades que no hicieron el control previo al viaje. Los niños mayores a 5 años desde el lunes 17 de enero deberán presentar el carné con al menos una dosis.