El Gobierno y la dirigencia indígena firman “Acta por la Paz” que pone fin al paro

Jueves 30 de junio de 2022

NOTICIA EN DESARROLLO

Con los brazos en alto para exhibir el Acta por la Paz que acababan de firmar, delegados de los dirigentes de las principales organizaciones indígenas y de las autoridades del Gobierno Nacional pusieron punto final a las protestas que se extendieron por 18 días en demanda de un listado de 10 exigencias sociales.

La firma se concretó en una segunda mesa de diálogo entre las partes que fue posible por la mediación de la Iglesia Católica que ambas partes habían aceptado en la víspera.

A las 13h40 concluyó el receso que solicitó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para consultar a las bases la firma del acta de los acuerdos logrados con el gobierno para cesar el paro y atender un listado de exigencias sociales.

Al instalar la mesa del diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas, en Quito, se anunció un acuerdo para suspender las protestas iniciadas el 13 de junio en demanda de 10 demandas sociales e iniciar una nueva mesa de diálogo que durará 90 días.
El anuncio lo realizaron los representantes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), que actúan como mediadoras de la mesa de diálogo entre delegaciones del Gobierno de Guillermo Laso y representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y sus organizaciones filiales Feine y Fenocín.

A las 11:38 de hoy, jueves 30 de junio de 2022, las delegaciones del Gobierno y de las principales organizaciones indígenas que impulsan el paro iniciado el 13 de junio anterior, reinstalaron en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CCE), en el norte de Quito, las mesas de diálogo.

La cita inicialmente convocada para las 09h30 genera expectativa en el país tras 18 días de iniciadas las movilizaciones a escala nacional por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, en exigencia del cumplimiento de un listado de 10 demandas sociales.

En estas mesas de diálogo la CCE, en su calidad de institución rectora de la Iglesia Católica en Ecuador, actuará en calidad de mediadora. Ambas partes han aceptado que la entidad defina la metodología del diálogo y las temáticas.

 

En una lista de participantes elaborada por la CCE constan Luis Cabrera, Alfredo Espinoza, David de la Torre, presidente vicepresidente y secretario de la CEE, respectivamente; Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Juan Carlos Holguín, canciller; Iván Correa, secretario de la Administración Pública; Leonidas Iza, presidente de la Conaie; Eustaquio Toala, presidente de la Feine; Gary Espinoza, presidente de la Fenocin; Digna Erazo; de la organización Misionera Laurita.

Al iniciar la cita representantes de la CEE recordaron que la mediación de la Iglesia busca la pacificación del país y también expusieron antecedentes de las medidas implementadas por el Gobierno frente a las demandas de las organizaciones indígenas.