Denuncia ante el TCE busca la descalificación de 7 candidatos al Cpccs por proselitismo político

Por Lucía Clavijo – 23 de enero de 2023

 

 

Al Tribunal Contencioso Electoral ingresaron este lunes dos denuncias contra candidatos al Consejo de Participación Ciudadana presentados por otros candidatos que aspiran a un lugar en la misma entidad. 

La primera de ellas está auspiciada por Santiago Becdach y Mishelle Calvache, quienes aseguran que 7 aspirantes estarían siendo apoyados por organizaciones políticas, específicamente por el partido de la Revolución Ciudadana, cuya cara visible es el ex presidente Rafael Correa, aún cuando el código de la democracia lo prohíbe. 

Becdach hace alusión a un video que circula en redes sociales en el que aparecen bailando y promocionando su lugar en la papeleta. Aseguró que esa pieza promocional fue elaborada en Colombia con un costo de al menos 10 mil dólares. 

A su denuncia también se suma el candidato Oscar Ayerbe. Calvache explicó que esta persona estaría haciendo uso de gasto electoral solicitando a las personas apoyar económicamente su candidatura, hecho que también es ilegal. 

La segunda denuncia, en cambio, está auspiciada por el colectivo denominado “Los 7 de la gente”. Ellos apuntan a los mismos aspirantes cercanos al correísmo. Reclaman que el Consejo Nacional Electoral no haya hecho nada hasta la fecha para aplicar una sanción, pues dicen que el proselitismo es una infracción electoral grave que se sanciona incluso con la salida de las elecciones. Así lo explica uno de sus integrantes Esteban Guarderas. 

De allí que los candidatos esperan que el Tribunal Contencioso Electoral se pronuncie de forma célere más aún cuando faltan 13 días para que los ciudadanos lleguen a las urnas.