Derrame de crudo afectó 2,1 hectáreas en la provincia de Napo

Por Dennyss Salazar – 31 de enero del 2022

 

 

El derrame de crudo tras la rotura de una tubería del oleoducto en la provincia amazónica de Napo ha provocado una afectación de 2,1 hectáreas, en su mayoría en una zona protegida, informó el Ministerio del Ambiente.

La afectación se encuentra dentro del Parque Nacional Cayambe Coca, y el derrame ocurre en la zona de protección. Del área total afectada, 1,6 hectáreas se encuentran dentro de la mencionada zona de protección, mientras que 0,4 hectáreas en una de amortiguamiento del área protegida.

El analista petrolero, Luis Calero, explicó que las medidas de compensación deben ser inmediatas, entendiendo que están afectando a comunidades cercanas, que ya han denunciado

El Ministerio del Ambiente ha iniciado acciones legales y administrativas en función de las evidencias de afectación ambiental y social, así como los indicios de daño ambiental, que son objeto de multas y sanciones de acuerdo a la legislación ecuatoriana.

OCP anunció este sábado que ha iniciado un proceso de limpieza y “remediación ambiental” en la zona afectada. Entre las acciones que señala el comunicado, “se han ubicado piscinas de contención de crudo”, además, asegura que personal y equipos de empresas especializadas se movilizaron a la zona con el fin de “proteger el medio ambiente, así como evitar cualquier afectación a las comunidades”, según OCP.