Desde 2023 “influencers” y comerciantes en redes sociales pagarán impuestos

Lucía Clavijo – 18 de enero 2023

 

 

Que en el 2023 el Servicio de Rentas Internas (SRI) se encargará de cobrar impuestos a los evasores fue lo que anunció este miércoles su director, Francisco Briones. Para ello, se centrarán en la creación e implementación de tres planes que contemplan -entre otras acciones- incorporar a influencers, comercio electrónico informal y otros anónimos fiscales en el pago de impuestos.

Además, se ejecutarán otros planes de control, cuyo enfoque será el cobro a los contribuyentes que no regularizaron de forma voluntaria sus patrimonios en el exterior, así como a la contribución patrimonial poscovid-19, y el incremento patrimonial no justificado. Asimismo se triplicará el control del IVA y se ampliará la cobertura a 600 grandes contribuyentes. 

Dentro de este plan además se anunció la creación de un score tributario que tendrá similares características al score crediticio en el que se calificará a los más de 2 millones de contribuyentes en buenos, medios o malos. Briones explica que para ello se recogerá una serie de información como gastos, ingresos, estilo de vida, entre otros y no solo la declaración del último año. Se prevé que este score, que será público, esté en funcionamiento a mediados de este año. 

El segundo pilar estima la agilización de trámites que se logrará gracias a la facturación electrónica, pues según Briones el 99% de los contribuyentes ha cambiado ya a este servicio y la información reposará en el sistema.

Con estos planes el SRI prevé recaudar mil millones de dólares más en impuestos con relación al 2022. Según las autoridades entre enero y diciembre de 2022 se recaudó 17.164 millones de dólares. Esto, gracias a las ventas que alcanzaron una cifra récord de 226 mil millones de dólares lo que representa un incremento del 13,5%. 

Briones destacó que 2022 cerró con una recaudación de USD 92 millones por regularización de activos en el exterior pertenecientes a 642 contribuyentes, lo que permitirá un mejor control tributario a sus propietarios. Finalmente, a través de transacciones tributarias el SRI recaudó USD 77 millones.