Destituido el juez que otorgó libertad a Jorge Glas

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió hoy, jueves21 de julio de 2022, al juez Diego Javier Moscos, quien otorgó el habeas corpus y ordenó la libertad del exvicepresidente Jorge Glas sobre quien pesa sentencias condenatorias por asociación ilícita y cohecho,

“Tras conocer el informe motivado de la Dirección Provincial de Santa Elena, el Pleno del CJ destituyó por sus actuaciones como Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de la parroquia Manglaralto”, publicó el organismo en sus redes sociales.

La Judicatura señala que el magistrado incurrió “en manifiesta negligencia”. Señala que se trata de una “infracción gravísima” establecida en el artículo 109 del Código de la Función Judicial.

Como antecedente, la Judicatura recuerda que el 25 de abril anterior, la Sala de la Corte de Santa Elena dictó una declaración jurisdiccional previa en contra de Moscoso en la que se determina que el exjuez sí cometió una infracción disciplinaria. Posteriormente, el 20 de mayo un Tribunal de Santa Elena declaró nulo todo lo actuado por Moscoso y dispuso que Glas regresé a la cárcel a cumplir sus sentencias.

Moscoso concedió el 9 de abril el habeas corpus con la cual el exvicepresidente pudo salir de la cárcel de Cotopaxi el 10 de abril anterior. Este pedido fue solicitado inicialmente en la Unidad Multicompetente de Manglaralto por Nicole Malavé, simpatizante del movimiento Revolución Ciudadana.