Detención de Nilsen Arias en EE. UU. confirma red de sobornos en Petroecuador

Por Gabriela Murgueytio – 27 de octubre de 2022

 

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, celebró la acción penal de la Corte de Justicia de los Estados Unidos en contra de Nilsen Arias Sandoval, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, en el gobierno de Rafael Correa, quien está siendo procesado por la Corte de Nueva York, acusado del delito de conspiración para el lavado de activos.

Según Villavicencio, Nilsen Arias era la persona de confianza de los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, y hoy está acusado de haber recibido $ 18 millones en sobornos para facilitar contratos a las compañías Petrochina, Unipec y Petrotailandia.

Hace cinco años, Villavicencio denunció a Arias ante la Fiscalía General del estado por las irregularidades cometidas en los contratos de preventa de petróleo con las mencionadas empresas petroleras.

Esta acción judicial en Estados Unidos revela la veracidad del informe de la Comisión de Fiscalización que fue remitido a la Fiscalía General del Estado y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos dice Villavicencio.

Según la justicia estadounidense, el esquema de sobornos funcionó desde el 2010 hasta el 2021, para lo cual usó dos empresas intermediarias con sede en Panamá y las Islas Vírgenes.

En la Fiscalía ecuatoriana, en cambio el tema sigue en investigación y no hay ningún resultado concreto.

El informe de la Comisión de Fiscalización estableció que el Ecuador perdió $ 4.700 millones por haber entregado el petróleo a precios inferiores a los del mercado; estos recursos fueron dilapidados por un grupo de intermediarios liderados por Enrique Cadena Marín y Antonio Peré.

La justicia de los Estados Unidos podría condenar a Nilsen Arias Sandoval a diez años de prisión.

La Comisión de Fiscalización solicitará que la fiscal Diana Salazar inicie una acción penal en contra de Nilsen Arias, Jorge Glas Espinel, Rafael Correa y todos los vinculados a la trama de corrupción con Petrochina, y que a través de asistencia internacional requiera la versión de Arias, que hoy está bajo control de la justicia de Estados Unidos.

Fuente: Sonorama/ Diario El Universo/ Comisión de Fiscalización AN