Detenidos son trasladados en medio de nuevos incidentes en la cárcel de Santo Domingo

Por Gabriela Murgueytio – 11 de mayo de 2022

 

El nuevo enfrentamiento en la cárcel de Santo Domingo, en el occidente del Ecuador, tuvo una tregua temporal. Militares ingresaron a los pabellones de mediana seguridad y lograron contener los actos violentos, la tarde de este miércoles, 11 de mayo de 2022.

Los disturbios empezaron cuando los presos de máxima seguridad pasaron al de mediana y agredieron a los detenidos.

Hubo actos violentos y aún no se tiene una certeza sobre el estado de salud de estas personas. Tampoco se ha informado oficialmente con respecto a heridos y muertos.

Desde las cuentas oficiales de twitter del SNAI, el Ministerio del Interior y de la Policía Nacional se informó que se activaron inmediatamente los protocolos de seguridad, con las instituciones a cargo junto con personal de Fuerzas Armadas apenas conocieron de los incidentes en este centro penitenciario.

El jefe político, Miguel Guamán, dijo que está activada la mesa de seguridad para atender cualquier conato de incidente posterior.

Respecto al traslado de ppls a otras cárceles, las autoridades de control del orden decidieron que un grupo de reos fueran trasladados a otro centro carcelario. Se conoció, de forma preliminar, que 76 presos fueron removidos desde la cárcel Bellavista.

Los privados de su libertad fueron movilizados en dos buses del Ministerio del Interior. Las unidades iban resguardadas bajo un estricto cordón de seguridad y motorizados de la Policía.

Cuando los carros avanzaron por la vía de salida a la cárcel, los familiares gritaron para alertar a sus parientes. Algunos reos levantaron las manos y pudieron ser identificados por madres de familia. “Ahí va, ahí va”, señalaban algunas personas cuando observaron a sus hijos.

Las escenas de angustia también primaron en uno de los puntos de control donde se impide el acceso a las personas. Ahí incluso se registró una protesta con palos y piedras ya que las familias no tienen noticias sobre sus familiares.

Mientas tanto la Corte Provincial de Santo Domingo, increpó a las autoridades del SNAI a velar por la seguridad y la vida de los privados de la libertad, esto tras los incidentes de esta mañana y del 9 de mayo, día en el que fueron masacrados 44 detenidos.

 

Fuente: Diario El Comercio/ SNAI/ Sonorama