Detienen a Leonidas Iza y la Conaie llama a radicalizar el paro

Juan Camilo Escobar – 14 de junio de 2022

En un operativo realizado por la Policía Nacional a las 02:40 de este martes 14 de junio fue detenido Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y cabeza visible del paro nacional iniciado en la víspera en exigencia de la reducción de precios de los combustibles y otras demandas sociales.

Dirigentes de la Conaie reaccionaron a la detención de su principal líder con una advertencia de radicalizar las medidas de hecho.

En este sentido se pronunció la vicepresidenta de la organización Zenaida Yasacama luego de responsabilizar al gobierno por la integridad de Iza.

El dirigente de Fortalecimiento Organizativo de la Conaie, Agustín Cachipuelo hablo de una vulneración de derechos por la que los pueblos indígenas radicalizarán sus acciones.

Ambos dirigentes calificaron a la detención como ilegal y arbitraria. Según la Conaie, Iza fue detenido en el sector de Pastocalle cuando agentes de la fuerza pública interceptaron su vehículo. Para la líder indígena Lourdes Tibán con este hecho el gobierno agrava la conflictividad con la dirigencia indígena.

En horas de la madrugada el presidente Guillermo Lasso, sin mencionar directamente a Iza, sostuvo que se ha empezado a detener a los autores de actos violentos.

En su cuenta de Twitter la Policía Nacional informó que, tras su detención, Iza fue trasladado a la sala de aseguramiento temporal para una audiencia de calificación de flagrancia.