Diego Ordóñez se despide de la Secretaría de Seguridad Pública

Por María Gabriela Murgueytio – 12 de abril de 2023

 

 

Una nueva baja sensible de sus filas más cercanas enfrenta el Gobierno de Guillermo Lasso. Se trata de Diego Ordóñez quien renunció a la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado.

Ordóñez indicó que hace una semana le manifestó al presidente Guillermo Lasso su deseo de dejar el cargo. En las próximas horas se espera que formalice su salida del cargo en el que estuvo desde el pasado 2 de agosto, luego de que renunció a su curul como asambleísta oficialista en la Asamblea Nacional.

Se conoce que el Primer Mandatario le pidió que su salida se materializara el lunes 17 de abril, entre otras razones, por la agenda pendiente de los últimos días que había que evacuar.

Así, la renuncia de Ordóñez todavía no es oficial, por lo que el Presidente aún no designa un reemplazo.

Cuando salió de la Asamblea cuestionó el accionar de los legisladores porque carecía de credibilidad y no conectaba con las demandas de la ciudadanía que los eligió.

La salida del funcionario ocurre en medio del crecimiento de la inseguridad, de la ola de violencia a escala nacional y la masacre en Esmeraldas, que dejó nueve personas fallecidas y cuatro heridos.

Lo ocurrido en la Provincia Verde provocó conmoción en la ciudadanía, y se reavivaron las críticas sobre la gestión de la Secretaría de Seguridad que comanda Ordóñez.

Las funciones de Ordóñez han sido coordinar el Sistema de Seguridad Pública y del Estado, elaborar políticas, preparar el Plan Nacional de Seguridad Integral, entre otras.