Dos cabecillas de bandas delincuenciales fueron enviados a La Roca, cárcel de máxima seguridad

Por Gabriela Murgueytio – 18 de noviembre de 2022

 

Por orden del presidente, Guillermo Lasso se realizó el traslado a la cárcel #3 de máxima de seguridad  de Guayas La Roca, del cabecilla responsable de la matanza en la cárcel de El Inca y del responsable de los disturbios en el centro penitenciario de Santo Domingo, así lo informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en su cuenta de twitter.

Se trata de Jonathan Bermúdez, responsable de la muerte de cinco privados de la libertad, el pasado 7 de noviembre, en la cárcel de El Inca y es el líder de la banda narcodelictiva Los Lobos. Achundia, en cambio, cabecilla de los R7, en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas. Ambos son considerados como delincuentes de alta peligrosidad por el Gobierno.

La acción se habría cumplido en horas de la madrugada de este 18 de noviembre con la participación de efectivos policiales y de Fuerzas Armadas, según lo informó el director del SNAI, Guillermo Rodríguez.

El presidente Lasso también compartió imágenes del hecho en su cuenta de twitter.

“El responsable de la matanza en la cárcel El Inca en Quito, hoy ha sido aislado con éxito”.

“Les dijimos que no nos temblaría la mano, y que habría consecuencias para quien pretendiera crear caos. Que las mafias y cabecillas no se confundan: este será el mismo destino a quienes continúen con sus intentos de quebrar la paz de los ecuatorianos”, señaló Lasso.

En las imágenes compartidas por el Jefe de Estado se observa el momento en el que uno de los prisioneros está custodiado por agentes policiales y luego es llevado en un helicóptero.

En diálogo con Sonorama, Billy Navarrete, secretario del Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos celebra el traslado de estos cabecillas a una cárcel de máxima seguridad, así como la reorganización de personas privadas de la libertad que emprendido el Gobierno para retomar el control estatal de los centros penitenciarios

Navarrete señaló que ve con escepticismo el anuncio que, mediante redes sociales han hecho algunas bandas delincuenciales de cesar el fuego y el enfrentamiento al interior de las cárceles con miras a una pacificación de los centros carcelarios, mientras sigan teniendo armas.