Dos helicópteros ucranianos bombardearon territorio ruso

Por Martha Sandoval – 01 de abril de 2022

Rusia sostiene que en la madrugada de este viernes, dos helicópteros ucranianos ingresaron al espacio aéreo ruso y atacaron una bodega de combustible en Belgorod, a 40 kilómetros de la frontera y a 80 kilómetros de la ciudad ucraniana de Járkov. Según un alto funcionario ruso, dos personas resultaron heridas y los alrededores del lugar de las explosiones y posterior incendio debieron ser evacuados.

El incidente tuvo lugar horas antes de que se reanuden las negociaciones entre representantes de ambas naciones en busca de un acuerdo que dé por terminado el conflicto que comenzó el 24 de febrero. En esta ocasión, se prevé que las conversaciones sean por videoconferencia.

Al tiempo, Ucrania sostiene que las unidades rusas apostadas cerca de Kiev, se están moviendo hacia el sur y este del país. Fuentes de inteligencia militar creen que Moscú envía tropas hacia Mariúpol desde Abjasia, una autoproclamada república independiente de Georgia, reconocida por Rusia.

También en Mariúpol, las autoridades denuncian que fuerzas rusas entorpecieron la salida de civiles y la entrada de suministros por los corredores humanitarios habilitados el pasado miércoles. Hoy, la Cruz Roja intentará llevar alimentos, medicinas y agua a más de 160.000 habitantes que permanecen aislados y sin abastecimiento desde hace semanas.

Este viernes, el presidente Volodímir Zelenski recibirá en Kiev a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la primera autoridad de la Unión Europea en visitar Ucrania desde que empezó el conflicto bélico. Por motivos de seguridad, el viaje de Metsola no se había anunciado y tampoco se ha publicado la agenda que cumplirá en el país invadido.