#EXCLUSIVA: El COE Provincial del Carchi se activa por dos sismos que dejan daños estructurales en varias viviendas y tres personas heridas

Por Gabriela Murgueytio – 25 de julio de 2022

 

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional reportó este lunes 25 de julio del 2022, dos sismos de magnitud 4.1 y 3.5 en la escala abierta de Richter, en la provincia de Carchi. Hasta el momento se han presentado daños estructurales en 138 varias viviendas, tres personas heridas por la caída de una pared y 5 personas afectadas por crisis emocional que fueron trasladadas a diferentes casas de salud.

En diálogo con Sonorama, Javier Narváez, jefe operativo local del COE Tulcán informó que hasta el momento hay 138 viviendas afectadas, 16 en Tulcán, 16 en Montúfar, 6 en Espejo y 32 unidades educativas afectadas por lo que a al mediodía se activará el COE Provincial para realizar una evaluación de todas las afectaciones y tomar acciones respecto a las casas que han presentado daños estructurales para ver si pueden quedarse en ellas o acudir  a domicilios de sus familiares o albergues adecuados por el ECU 911.

Narváez dio a conocer que se ha procedido a retirar los escombros de las casas que han sufrido daños, sin embargo, no hay ninguna vivienda que se haya caído por completo.

También el COE Tulcán ha iniciado una campaña para exhortar a las personas a mantener la calma, en caso de producirse nuevas réplicas de estos sismos. De ocurrir aquello, Narváez pide a la ciudadanía no usar los ascensores, no bajar las escaleras corriendo para que no se produzcan heridas por caídas y buscar lugares abiertos lejos de edificios y alejarse de cosas que podrían caerles en la cabeza.

El primer movimiento telúrico ocurrió a las 08:38 con una profundidad de 4,56 kilómetros, a16,3 kilómetros de San Gabriel, Carchi.

Y el segundo sismo fue a las 8:46 con magnitud 3.5, a una profundidad 1,49 kilómetros y a 14,43 kilómetros de San Gabriel.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informó que debido a los sismos en Tulcán ingresaron varias llamadas en las que se reportaron daños estructurales.

La institución indicó que los daños son en varias viviendas de diferentes sectores. En Tulcán se registran 16 casas afectadas, en Montúfar 16 y en Espejo 6 viviendas.

Además, cinco personas fueron reportadas con crisis nerviosas y una persona herida por la caída de una pared.

En redes sociales los internautas manifestaron sentir los sismos en varias localidades de Pichincha, Azuay; incluso en el municipio de Pasto en Colombia.

El ECU manifestó que continuarán contabilizando lo daños, junto el personal de Bomberos y Municipios.

Tras el sismo en Carchi, el Presidente, Guillermo Lasso informó en su cuenta de twitter que equipos del Ecu 911 de la zona 1 se están movilizando para brindar apoyo y la evaluación pertinente en coordinación con el Gobernador y el COE Provincial.