Durante el estado de excepción se desarticularon 80 bandas y se redujeron las muertes violentas en un 8%

Por Gabriela Murgueytio – 15 de diciembre de 2022

 

El ministro del Interior, Juan Zapata acompañado de una parte de la cúpula policial y del ministro de Defensa Luis Lara dio a conocer los resultados de los 45 días del  estado de excepción que el Presidente Guillermo Lasso decretó el pasado 1 de noviembre, en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Durante la medida se detuvieron a 9.124 personas que fueron puestas a órdenes de la justicia, entre los cuales se encuentran 144 cabecillas de bandas delincuenciales: 50 en Esmeraldas; 75 en Guayas; y 19 en Santo Domingo de losTsáchilas, quienes estuvieron involucrados en los ataques a las UPC y asesinato de policías.

Respecto a su situación judicial Zapata, mencionó que 99 están con prisión preventiva; a 40 se les
otorgó medidas cautelares y a cinco se los puso en libertad.

También se desarticularon a 80 bandas criminales y se decomisaron 16. 346 kilogramos de droga1.269, armas de fuego, armas blancas y 38.214 municiones lo que da cuenta de la magnitud de la guerra a la que se está enfrentando el Estado ecuatoriano.

La autoridad fue enfática al señalar que durante el estado de excepción las muertes violentas se redujeron en las tres provincias en un 8%. En la subzona Esmeraldas la disminución fue del 27,40%, en Santo Domingo de los Tsáchilas, del 51,72% y en el DMG del 1%, “no solo se lograron contener las muertes violentas sino reducirlas”, expresó Zapata.

En Santo domingo de los Tsáchilas es donde mejores resultados registra el estado de excepción, pues hay una reducción del 52% en las muertes violentas, esto gracias al trabajo conjunto de Fuerzas Armadas con Policía Nacional en el control del territorio y de los centros penitenciarios.

Sin el estado de excepción esta tasa de homicidios y de personas fallecidas en las tres provincias se habría elevado considerablemente, sostuvo Zapata

Luego del estado de excepción a nivel nacional van a continuar las acciones de Policía Nacional en forma conjunta con Fuerzas Armadas. Su trabajo se concentrará en 8 subzonas: Esmeraldas, Guayas, El Oro, el Distrito Metropolitano de Guayaquil, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Santa Elena y Los Ríos en donde se intervendrán 46 subcircuitos en los que se concentra el 86% de las muertes violentas y el 63% de la delincuencia común a escala nacional, según informó Mauro Ruales, inspector General de la institución del orden.

Luis Lara ministro de Defensa señaló que, si bien los resultados de los 45 días del estado de excepción son alentadores, no significa que esta intervención haya eliminado a la violencia pues la misma está asociada al narcotráfico y al terrorismo, cuyos líderes de las bandas está determinada a mantener su liderazgo en varias zonas del país y de los centros de reclusión social.

El ministro Lara dijo que se está trabajando con la fiscalía y operadores de justica para que el trabajo de las Fuerzas del Orden no sea en vano. Hizo un llamado a la unidad para hacer un frente común para ganar la batalla contra el crimen organizado que busca ganar terreno en el país.