Por Juan Camilo Escobar – 13 mayo de 2022

 

El ministerio de salud activó una alerta para vigilar la posible presencia la hepatitis infantil aguda de origen desconocido sobre la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado internacionalmente. Por ahora no se han notificado oficialmente casos en el país.

El subsecretario de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud Pública, Francisco Pérez, dijo que la medida servirá para “para definir y ver cómo se va a poder operacionalizar la vigilancia de esta hepatitis”.
Aunque que “todavía no existen casos” y que se ha definido cómo se actuará frente a casos sospechosos, probables y confirmados, de acuerdo con diferentes indicadores.

El epidemiólogo Marcelo Aguilar destacó que mientras no concluyan las investigaciones sobre la presencia de esta hepatitis no se puede anticipar posibles formas de prevención y mucho menos vacunas.

La hepatitis infantil aguda severa se reportó por primera vez en octubre de 2021 en Inglaterra. A nivel mundial se han notificado 348 casos posibles en 21 países. En 26 casos confirmados en niños se requirieron un trasplante hepático}