Ecuador cierra el año con cifra histórica de muertes violentas

Por Lucía Clavijo – 30 de diciembre de 2022

 

 

Ecuador registró este año la mayor tasa de muertes violentas por cada 100 mil habitantes en su historia. Así lo confirmó este viernes el comandante general de policía, Fausto Salinas. En entrevista con Teleamazonas el funcionario indicó que la cifra representa unos 4.500 muertos al cierre del 2022. 

“La violencia se ha reflejado, principalmente, por la acción de grupos criminales, especialmente los grupos que disputan poder de organizaciones, que tratan de posicionarse del territorio. 2022 se cierra con una tasa de 25,32 muertes por cada 100.000 habitantes, que es la más alta en la historia”, señaló.

Para Salinas si bien se registra esa tasa, esto está directamente ligado a la lucha del Gobierno contra la delincuencia organizada. A la fecha se han incautado 196 toneladas de droga y se ha detenido a 158 cabecillas de bandas delictivas. 

Al ser consultado si hay una contención o una reducción en los índices de criminalidad en el país, el comandante subrayó que existe una contención que ha sido bastante compleja, pues se ha tenido que enfrentar ataques con explosivos a unidades de policías comunitarias que han cobrado la vida de varios uniformados. 

“Hemos tenido 73 policías fallecidos en el cumplimiento del deber en lo que va del año, 817 policías heridos, 229 tentativas de asesinato contra servidores policiales que cumplieron su deber”, detalló el general.

A la par, el funcionario negó nuevamente que dentro de sus filas existan narco generales como denunció meses atrás el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fritzpatrick.Sin embargo, admitió que en la institución hay malos elementos que a lo largo de 2022 se han visto involucrados en hechos delictivos. De ellos, 350 ya han sido sancionados.

Con respecto al caso de María Belén Bernal, Salinas reconoció que fue un hecho que sacudió a toda la institución afectando su credibilidad que llegó al 18% y dijo que las labores de búsqueda para encontrar a Germán Cáceres continúan. 

Para el experto en seguridad, Mario Pazmiño, si el Gobierno desea reducir el número de muertes violentas en 2023 deberá empezar a trabajar en modificar el modelo de UPC así como establecer un plan de seguridad que tenga entre sus ejes el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones, del sistema de inteligencia del Estado y una depuración institucional.

Salinas es optimista en decir que el próximo año será mejor en materia de seguridad. Le apuesta a la colaboración transnacional, la incorporación de nuevos policías y la renovación en equipamiento para lograrlo.