Ecuador concretará el acuerdo comercial con México en marzo

Por Dennyss Salazar – 27 de enero del 2022

 

Ecuador está más cerca de incorporarse a la Alianza del Pacífico, el ministro de Producción, Julio José Prado, anunció que en marzo se concretará el acuerdo comercial con México, requisito importante para ser parte del mecanismo de integración económica y comercial. “Hoy, en Colombia, acordamos con mi contraparte, la secretaria de Economía de México que para el mes de marzo podemos tener la última ronda de negociación en el Ecuador. Es decir, para ese mes tendremos ya el acuerdo comercial”.

El acercamiento con México es un proceso que reconoce estuvo estancado a nivel económico, comercial y político por tres años. “El Gobierno del presidente Lasso lo ha destrabado en ocho meses”.

Para concretar el acuerdo se establecieron 13 mesas de trabajo bilaterales, al momento están abiertas ocho relacionadas con el ámbito de las telecomunicaciones, servicios financieros, generales, defensa comercial, competencia, propiedad intelectual, acceso a mercado y origen. Pero el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, reconoce que hay voluntad política para acelerar el proceso y firmar el entendimiento entre ambos países.

Al momento hay un pre acuerdo, que sirvió para solicitar el ingreso formal a la Alianza del Pacífico. Si todo marcha bien, en este mismo año, Ecuador se sumaría a la lista de países que son parte de este organismo.