Ecuador declara ‘persona non grata’ a Embajador de Argentina, Gabriel Fuks

Por Gabriela Murgueytio – 14 de marzo de 2023

 

Tensión diplomática entre Ecuador y Argentina por la fuga de la embajada de María de Los Ángeles Duarte. Ecuador declaró ‘persona non grata’ al Embajador de Argentina, Gabriel Fuks, y espera su salida del país en un tiempo prudencial, así lo dio a conocer el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín.

El Canciller aclaró que las autoridades consideraron que se ha violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en relación de los Estados, esto en el marco de las circunstancias que rodean el nuevo desacato a decisiones de la justicia ecuatoriana por parte de María de los Ángeles Duarte.

La respuesta ecuatoriana se da después de que la Embajada de ese país en Quito confirmara la fuga de María de los Ángeles Duarte, exministra sentenciada por corrupción, en el caso sobornos. Duarte estaba asilada en la Embajada de Argentina desde 2020, por razones humanitarias.

Sin embargo, habría abandonado esa sede diplomática y habría salido del país por vías irregulares, hasta llegar a Venezuela, sostiene Holguín.

Holguín aseguró que, después de la noticia de la fuga de la exministra, mantuvo comunicaciones y, de momento, no ha habido una explicación clara desde Argentina de cómo sucedió la fuga. Ecuador además ha llamado a consultas a su embajador en Argentina, Xavier Monge.

Luego del escape de la Embajada Argentina en Quito, de la exministra del correísmo, María de los Ángeles Duarte, la Policía Nacional activó todos los protocolos de búsqueda y captura de quien está condenada a ochos años de prisión por la justicia ecuatoriana por cohecho, así lo confirmó el Comandante de Policía, Fausto Salinas. También se activó la alerta roja de interpol.

En diálogo con Sonorama, señaló que no se puede descartar que la exfuncionaria de Gobierno, quien está acusada de cohecho, haya salido de la residencia de la embajada en un vehículo diplomático, pues a esos carros los agentes policiales tienen prohibido revisar.

La fiscalía general del Estado también se pronunció sobre el hecho al que calificó como una burla a la justicia ecuatoriana que trabaja en contra de la corrupción.