Ecuador dice que sí cumplirá con el laudo a favor de Perenco

Lunes 1 de agosto de 2022

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el Gobierno de Guillemo Lasso no ha sido aún notificado sobre el fallo judicial de Luxemburgo que ordena a los bancos congelar  los activos de Ecuador en las cuentas en el país europeo. Esto ante la falta de pago de 391 millones de dólares a favor de  la petrolera anglo-francesa Perenco.

En un comunicado publicado en sus medios sociales la cartera de Estado, señala que tampoco se ha conocido que ya exista una “afectación de los activos del país en el extranjero”. 

El ministerio reacciona casi 10 horas después de que se conociera esta noticia publciada por medios internacionales de prensa.

 Finanzas, sin embargo, no confirma si efectivamente Ecuador ha caído en mora, ni tampoco la forma en cómo cumplirá su compromiso de pagar la deuda otorgada a Perenco por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, que dictaminó que Ecuador había terminado ilegalmente un acuerdo de producción compartida con la compañía. 

 “El Tribunal Arbitral resolvió que dicho incremento equivalía a una confiscación y condenó al Estado ecuatoriano el pago de USD 374’ 373.154”. 

El analista económico y exministro de finanzas Mauricio pozo, opinó que la decisión de la justicia de Luxemburgo no solo afecta a la imagen internacional de país sino también a la ejecución del plan del gobierno de atraer inversiones extranjeras.

Finanzas recuerda que este proceso arbitral se inició el 30 de abril de 2008, en el cual Perenco exigía originalmente el pago de $ 1.423 millones como reparación por el daño que alegaba haber sufrido a consecuencia de la adopción de la Ley No. 42 del 25 de abril de 2006 que establecía una participación mínima del Estado equivalente a un 50% de los excedentes de los precios de venta de petróleo no pactados o no previstos; porcentaje  que mediante el Decreto Ejecutivo No. 662 de 4 de octubre de 2007, dictado durante la administración del expresidente Rafael Correa, se incrementó al 99%.