Ecuador suma 243 casos de Viruela del Mono

Por Lucía Clavijo – 25 de octubre 2022

 

Los casos de Viruela del Mono en Ecuador siguen incrementando. Así lo confirmó este martes el Ministerio de Salud (MSP) mediante un comunicado. Según las autoridades en esta última semana epidemiológica número 42 ya suman 243 contagios a nivel nacional. Lo que representa un aumento de 31 casos desde el último reporte.

Por semanas, las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay, mantienen el mayor número de casos confirmados de viruela del mono en el Ecuador con 97, 79 y 19 casos, respectivamente.

La distribución de casos según sexo, es predominante en hombres con el 89% (216) y en mujeres con el 11% (27). Es importante destacar que del total de casos, 89 ya han sido dado de alta y se mantienen en cerco epidemiológico 315 contactos. No hay personas hospitalizadas.

Por esta enfermedad las autoridades sanitarias empezarán la vacunación desde el mes de noviembre. Carlos Chiluisa, director nacional de Vigilancia Epidemiológica, informó que al país ya ha arribado las primeras 1.800 dosis de las 5.800 otorgadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La inmunización se llevará a cabo en tres etapas:

  • Personal de Salud y laboratoristas en mayor riesgo.
  • Personas contagiadas y que hayan superado la enfermedad
  • Familiares y contactos cercanos a los pacientes.

Ante ello, el Ministerio hace un llamado a que la ciudadanía cumpla con las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos con agua y jabón, uso de mascarilla en lugares cerrados, evitar las aglomeraciones y, en caso de presentar síntomas, acudir de inmediato al centro de salud más cercano.