Ecuador suma 8 casos más de viruela del mono; en total se registran 59 contagios.

Durante esta última semana se registraron 8 nuevos casos de viruela del mono. En total, ya suman 59 los contagios a nivel nacional. Las provincias con más presencia de la enfermedad es Guayas, Azuay y Pichincha. Así lo confirmó este martes el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, Francisco Pérez, en rueda de prensa del COE Nacional. 

“De los 59 casos el 17% son mujeres, es decir 10 casos, y el resto son hombres. La enfermedad está concentrada en Guayas con 21 casos, Azuay con 15 y Pichincha con 14”, indicó.

Señaló que actualmente existen 226 personas en cerco epidemiológico y 38 en aislamiento. Con estas cifras, Pérez indicó que Ecuador está en el medio de la tabla en comparación con la región y anunció que ya han solicitado la compra de vacunas con la Organización Panamericana de la Salud.  

Sobre el covid 19. El funcionario mencionó que en esta, la semana 35 de la pandemia, se registra una disminución de contagios en todos los niveles de edad y se espera que las cifras continúen a la baja. 

“Estamos con alrededor de 900 casos. estas son las mejores cifras que hemos tenido desde el incio de la pandemia y esperamos que se mantenga”, informó.

En tanto, el viceministro de educación, Andrés Chiriboga, anunció que, al tener operativo los dos regímenes escolares, se registran 4.3 millones de estudiantes asistiendo a clases a nivel nacional y en este contexto, señaló que aproximadamente el 75% de estudiantes se encuentra vacunado con las dos dosis. Además, aclaró que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de viruela símica en instituciones educativas. 

De su parte, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, anunció que el uso de mascarillas en espacios será voluntario, pero se recomienda usarlo si no puede garantizar el distanciamiento físico. 

Finalmente, el vicepresidente, Alrededor Borrero dijo que este lunes llegaron alrededor de 2 millones de vacunas AstraZeneca. Por lo que invitó a la población a acudir a las dos mingas de vacación que se realizarán a nivel nacional. “Ya hemos alcanzado 7 millones de ecuatorianos. Necesitamos que pongan el hombro”, señaló.

La meta del Gobierno es alcanzar 10 millones de vacunas con las dosis de refuerzo a finales de diciembre.