Ecuador suma 93 casos de Viruela del Mono, mientras los contagios de Covid-19 continúan disminuyendo

Por Lucía Clavijo – 23 septiembre 2022

 

 

Ya suman 93 los casos de viruela del mono a nivel nacional. Lo que representa un incremento de 25 contagios sólo durante la última semana. Carlos Chiluisa, director nacional de vigilancia epidemiológica del ministerio de salud, explica que guayas y pichincha siguen siendo las provincias con mayor número de casos. De ellos, 25 ya han sido dados de alta. 

Las provincias con mayor número de casos son Guayas, con 37, Pichincha, con 25, y Azuay, con 16. Le siguen El Oro, con cuatro; Santa Elena, con dos; Tungurahua, con dos; e Imbabura, con dos. Mientras que Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Manabí y Loja registran un caso, cada uno.

Actualmente 189 personas se mantienen en cerco epidemiológico y bajo vigilancia médica. Sobre la solicitud de vacunas que el Gobierno realizó a la Organización Panamericana de la Salud, Chiluisa explicó que se mantiene en trámite, pero aclara que no será para la población en general, sino para el personal de salud que está en mayor riesgo. 

Pero mientras los casos de viruela del mono continúan aumentando, los casos de Covid-19, en cambio, se mantienen a la baja. Esta última semana, por ejemplo, se reportaron 737 casos del virus. Es decir, 925 casos menos de lo reportado la semana anterior.  Y la positividad pasó de 14% a 10%. 

Sin embargo, la cobertura de inmunización especialmente en las dosis de refuerzo continúa siendo baja. Por esta razón, este 24 y 25 de septiembre se realizará una nueva Minga de Vacunación contra la enfermedad. El objetivo del Gobierno es inmunizar a 10 millones de personas con la tercera dosis hasta finales de este mes