Ecuador y las Naciones Unidas reafirman convenio de lucha contra la corrupción

Por Dennyss Salazar – 13 de enero del 2022

 

El presidente Guillermo Lasso refirmó su compromiso de lucha contra la corrupción. Dijo que ese es uno de los principales objetivos de su Gobierno y por eso una de sus primeras acciones fue expedir un código de ética al que se sumaron todos los funcionarios públicos.

Estas declaraciones las hizo en el marco de un evento realizado conjuntamente con el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sobre Anticorrupción. Este acto convocó a miembros del Estado -del nivel jerárquico superior- y tuvo como fin capacitar en la identificación, prevención y lucha contra la corrupción. Por eso, el Primer Mandatario hizo un llamado a las autoridades presentes a cumplir con su deber de velar por la estabilidad democrática del país evitando la propagación de este mal

A juicio del Presidente, la corrupción está íntimamente ligada con la violencia; situación que se refleja en fenómenos como el narcotráfico; cuyo poder se ha manifestado en inseguridad y descomposición en el quehacer económico.

En esa línea, el Mandatario anunció que se creará un Sistema de Integridad que comprenda políticas dirigidas hacia la meritocracia, profesionalización, fortalecimiento de capacidades, cultura organizacional, gestión del cambio y control del servicio público. Esto, con el objetivo de adoptar un enfoque preventivo que vaya más allá de la mera sanción. “Convocaré al nivel público más alto y a las funciones del Estado, no solo para recomendar políticas de integridad, sino para conseguir información sobre casos de corrupción que permitan a los organismos de investigación y sanción determinar culpables, y así reivindicar y reparar a la sociedad”, explicó.

Luis Felipe López-Calva, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe resaltó el compromiso de ese organismo “a seguir acompañando este esfuerzo del Presidente de la República (…). “Estamos dispuestos con nuestras capacidades para combatir la corrupción que es una de nuestras agendas prioritarias”, resaltó.