Por Dennyss Salazar – 25 de Febrero del 2022
Ha pasado un día desde que inició el ataque de Rusia a Ucrania, y al momento la incertidumbre de familiares de estudiantes en ese país se incrementa. Por eso acudieron a Carondelet a exigir una respuesta a Cancillería, pues tras un primer diálogo advierten que sus hijos permanecen en un búnker, sin poder evacuar.
El canciller Juan Carlos Holguín, anunciaba este jueves que ecuatorianos tendrían pase libre en Polonia, Eslovaquia y Hungría. Pero para Paúl Báez, padre de un estudiante en la ciudad de Vinnytsia, sostiene que eso no es suficiente.
Pero pese al ofrecimiento de Cancillería, un familiar denuncia que su nieto no puede salir hacia Polonia porque no tiene salvoconducto. Piden intervención inmediata.
Y mientras los familiares buscan ayuda, estudiantes están expuestos a los continuos bombardeos, así lo explicó Edinson Montachana, residente ecuatoriano en Ucrania, quien hizo una trasmisión mientras corría a un búnker.
Lo propio sucede en Vinnytsia, donde estudiantes están sin dinero y permanecen en un búnker. Advierten que no pueden movilizarse por la ley marcial, falta de dinero y por no encontrar ningún medio de transporte.
Cancillería ha pedido que permanezcan en albergues hasta que se instalen los corredores humanitarios. Mientras tanto señalan en redes sociales que mantienen contacto directo con familiares y ecuatorianos en Ucrania.