Ejército ruso permitirá la apertura de un corredor humanitario en Mariúpol.

Por Martha Sandoval – 29 de Marzo del 2022

En las primeras horas de la noche, el ejército ruso anunció que a partir de las 10 de la mañana (hora local) del jueves permitirá la apertura de un corredor humanitario en Mariúpol, la ciudad más destruida por el asedio ruso y milicias separatistas.

Unicef, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, estima en dos millones el número de menores de edad que han sido forzados a salir de Ucrania y añadió que otros dos millones y medio de niños y adolescentes son desplazados internos. Los menores han dejado sus hogares, escuelas y comunidades en las urbes atacadas con sus madres, abuelos u otros familiares para reubicarse en poblaciones más pequeñas que, hasta el momento, no han sido blancos de ataques rusos. Aunque más de cuatro millones de personas han salido de Ucrania, aún permanecen allí más de 35 millones.

Fuentes del ejército ucraniano y de la inteligencia británica informaron que algunas unidades rusas están saliendo por el norte hacia Bielorrusia, pero que no necesariamente se trata de una retirada de tropas, pues podrían ser rotaciones programadas.

Aunque Kiev y Washington se muestran escépticos ante el ofrecimiento ruso de reducir los ataques en ciertas ciudades, Moscú insiste en que concentrará sus esfuerzos en el oriente del país.

En España, los trabajadores de supermercados y mercados de abastos dicen que este miércoles han empezado a llegar alimentos frescos como hortalizas, frutas y pescado a las bodegas, gracias a que algunas cooperativas de transporte de carga levantaron parcialmente el paro.

Sin embargo, tanto transportistas como consumidores esperan la bajada del precio de los combustibles para recargar sus tanques, que, según la oferta del presidente Pedro Sánchez, entrará en efecto el viernes, 1 de abril.