El 16 de mayo iniciará el nuevo modelo de externalización de farmacias de los hospitales públicos

Por Gabriela Murgueytio – 04 de mayo de 2022

 

El Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, anunció que el próximo 16 de mayo iniciará el nuevo modelo de abastecimiento de medicamentos conocido como externalización de farmacias de los hospitales públicos.

Este plan consiste en que los pacientes que acuden a la consulta externa -luego de la atención médica- recibirán las indicaciones de sus medicamentos, a través de una receta electrónica. Con este documento podrán acudir a cualquier farmacia privada para retirar todas las medicinas recetadas de forma gratuita y completa.

 

 

Esta dinámica se implementará de forma paulatina en varias fases. La primera arrancará como hemos dicho, a mediados de mayo y se llevará a cabo en seis hospitales de Quito: Eugenio Espejo y Luz Elena Arismendi, de Guayaquil: Abel Gilbert Pontón y General Monte Sinaí, de Portoviejo, el Hospital de Especialidades de Portoviejo y de Cuenca el Vicente Corral Moscoso.

En esta primera fase se espera verificar el funcionamiento del sistema desde las casas de salud hasta las farmacias privadas. Para ello, además se está implementando un nuevo sistema electrónico advirtió el Presidente Guillermo Lasso.

Se ha definido un número de 381 fármacos de uso ambulatorio, es decir, todos los medicamentos que se recetan en las consultas externas.

En las siguientes fases de implementación se incluirán progresivamente los hospitales especializados, generales, básicos y centros de salud tipo C. Luego lo harán los restantes centros de salud tipo A y B y puestos de salud de acuerdo a criterios de externalización.