EXCLUSIVA: El 80% de la población ecuatoriana está preocupada por los altos niveles de inseguridad y de desempleo a escala nacional

Por Gabriela Murgueytio – 18 de abril de 2022

 

La crítica situación económica que viven los hogares por la falta de empleo y el crecimiento de la delincuencia e inseguridad son la mayor preocupación de los ecuatorianos, quienes aseguran que la clase política no está sintonizada con estas problemáticas sino solo en defender sus intereses personales.

Esto ha causado que la popularidad del Presidente Guillermo Lasso haya bajado 10 puntos en mes y medio y continúe en descenso.

Estos son los resultados de la investigación realizada, a finales de marzo, por la encuestadora Click Report, que aseguran que hay sentimientos de desesperanza y de desasosiego generalizados en los ecuatorianos que no confían más en las instituciones ni en las autoridades que dirigen el país.

“La delincuencia se ha tomado las calles, la delincuencia se ha tomado los hogares y realmente no existen acciones eficientes de parte de las autoridades que frenen el incremento de la inseguridad y de la delincuencia. A casi un año de la elección de las autoridades de Gobierno y de la Asamblea Nacional, las cosas han empeorado y no se acercan a los cambios que esperaban los electores que por ellos votaron en las urnas”, afirmó Francis Romero, director de Click Report”.

La población lo único que le reconoce de positivo al Presidente Guillermo Lasso es haber cumplido con el plan de vacunación contra el covid-19, en el resto de indicadores hay un deterioro de la percepción de la población sobre la gestión del Primer Mandatario quien, a finales de marzo llegó con un 42% de aceptación.

“Guillermo Lasso ha perdido 10 puntos en mes y medio y continúa a la baja y de mantenerse esta tendencia, los niveles de aceptación continuarán bajando. Esto a un mes de que el Jefe de Estado cumpla un año de Gobierno. La población sigue sintiéndose desprotegida y con impotencia frente a la inseguridad. Las calificaciones de las instituciones están cada vez peor”, indicó Romero.

El descenso de la aceptación de la gestión Presidencial se debe a la crisis política que vive el Ecuador y a que las autoridades de Gobierno, de la Asamblea Nacional y de la justicia están totalmente desintonizadas con las demandas que tiene la población que enfrenta la crítica situación económica de los hogares y la inseguridad y delincuencia que impera en las calles.

“Tanto el Ejecutivo, como el legislativo y el judicial están pensando en otras cosas, no están trabajando para solucionar esos problemas y este desgaste que tienen es por esto, porque están pensando en dar amnistías y viven una realidad paralela a los problemas que enfrentan los ecuatorianos. Hoy, 7 de cada 10 ecuatorianos no saben qué hacer para llevar el pan y el sustento a casa. La crítica situación de los hogares es dramática y la clase política no entiende y no hace nada para solucionar aquello”, afirma Romero.

Un 52% se pronunció a favor de una consulta popular y un 48 % afirmó que sería una pérdida de tiempo y de recursos. Sin embargo, un 61% se pronunció a favor de una muerte cruzada para que se vayan todos a sus casas y haya nuevas autoridades que entiendan lo que está pasando y trabajen para ayudar a solucionar los problemas que enfrenta la población y no únicamente en defender sus intereses partidistas y personales.