Por Gabriela Murgueytio – 31 de marzo de 2023
Con 6 votos a favor y 1 en contra, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), resolvió iniciar el trámite del juicio político en contra del Presidente Guillermo Lasso y dispuso a la Comisión de Fiscalización que avoque conocimiento de la solicitud y suspenda otros procesos de juicios pendientes.
Nathalie Arias, legisladora del movimiento CREO y la única que votó en contra al interior del CAL, reitera que el Primer Mandatario se defenderá en el Parlamento y que aplicar la muerte cruzada será su última opción.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, indicó que primero resolverá sobre el juicio político a los ministros de Derechos Humanos, Paola Flores, al secretario de seguridad del Estado Diego Ordóñez y al ex ministro del Interior, Patricio Carrillo
La Vicepresidenta de esa comisión, Ana Belén cordero indicó que hay un vacío en la ley de la función legislativa, pues no es explícita en indicar que el juicio político a un presidente de la República debe llevarse a cabo antes que otros que están a la cola.
Cordero explicó cómo es el trámite del juicio político al interior de la comisión de fiscalización
De su lado, el independiente Pedro Velasco reiteró que el avance y desenlace del juicio al Primer Mandatario no se resuelve en la Comisión de Fiscalización sino en el Pleno de la Asamblea Nacional con la dictadura de los votos que se requieren.
Finalmente, Villavicencio anunció que para el próximo lunes convocará a la sesión de la comisión para conocer la solicitud de juicio político al presidente Lasso ya que no hay apuro, pues este rato no hay legisladores en el edificio y anunció que todas las sesiones serán presenciales.