El CNE está preparado para organizar la consulta popular

Por Gabriela Murgueytio – 13 de septiembre de 2022

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE), se prepara para organizar la consulta popular propuesta por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, así lo dio a conocer el consejero José Cabrera quien dijo que esperan la calificación de la Corte Constitucional a las preguntas que fueron entregadas este lunes, por parte del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Cabrera dijo que si se realiza la consulta popular en forma conjunta con las elecciones seccionales de 2023 la carga operativa para el Consejo Nacional Electoral será mayor, pero el costo para el país será menor que si se la realiza en un proceso diferente. Al organismo electoral le preocupan las fechas por los plazos que establece el Código de la Democracia y más aún cuando se ha anunciado que se aumentarán dos preguntas.

La Corte Constitucional tiene 20 días para analizar y calificar las preguntas de la consulta popular. De ser aprobadas y pasar el trámite al CNE, este tiene 15 días para convocar a elecciones y 60 días para organizar la consulta.

Cabrera dijo que si se une a las seccionales de febrero de 2023 el presupuesto para las elecciones tendrá que incrementarse al menos USD 20 millones.

También Cabrera señaló que corre el calendario electoral, sin embargo, hizo un llamado de atención a las organizaciones políticas porque hasta el momento no han inscrito las candidaturas de los diferentes postulantes a las elecciones seccionales de 2023. Hasta el momento, menos del 50% ha inscrito sus candidaturas.