El CNE solicitará día de descanso recuperable luego de las elecciones 2023

Por Gabriela Murgueytio – 05 de enero de 2023

 

El 5 de febrero de 2023 se desarrollarán las elecciones seccionales y el referéndum del Gobierno. Por esta razón, el tiempo de escrutinio podría tomar varias horas luego del cierre de las mesas.

Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pedirá un día de descanso recuperable el día 6 de febrero de 2023, con el objetivo de que los miembros acudan a las juntas receptoras del voto.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, indicó que se establecerá contacto con los órganos correspondientes para que se valore este pedido.

Asimismo, se tiene previsto que la fecha de descanso sea al día siguiente de las votaciones. Lo que se busca con esta propuesta es disminuir el porcentaje de inconsistencia de las actas de escrutinio.

Otro de los pedidos será extender el horario de transporte público para la movilidad de los miembros de mesa.

Atamaint indicó que dentro de los primeros simulacros que se han realizado, se prevé que el conteo de votos duraría entre 10 y 11 horas. Esto sería un inconveniente a la hora de realizar el escrutinio ya que es un periodo largo de tiempo, tomando en cuenta desde la hora de inicio de votación. Hasta alrededor de las tres de la mañana podría extenderse la jornada para los miembros de las juntas receptoras del voto.

Por esta razón, se solicitará al Ejecutivo que el día de descanso sea a nivel nacional, esto debido a que los recintos electorales que en su mayoría son unidades educativas saldrían muy tarde y no estarían en condiciones de recibir clases al día siguiente.

Para reducir este tiempo de escrutinio los consejeros aprobaron una nueva metodología que reduciría de 10 a seis horas el conteo de votos.

El método consiste en crear dos grupos para el escrutinio. En el primer grupo estarán el presidente de la junta y un vocal que se encargará de contar los votos de las papeletas para alcaldes, prefectos, concejales y miembros parroquiales. En el segundo grupo estará el secretario y dos vocales para contar los votos del Cpccs y las papeletas del referéndum del Gobierno.

El valor que se entregará a las personas que fueron escogidos como miembros de las juntas será de USD 40 por realizar este proceso electoral.

Fuente: CNE/ Diario El Comercio/ Sonorama