Por Gabriela Murgueytio – 13 de abril de 2022
El presidente de la República, Guillermo Lasso, envió e martes 12 de abril de 2022, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la terna para designar al nuevo Superintendente de Bancos.
La lista propuesta por el Gobierno está encabezada por Rosa Matilde Guerrero Murgueytio, quien se desempeña como Superintendente de Bancos encargada. El resto de postulados son Raúl Agustín González Carrión y Doris Estefanía Padilla Suquilanda.
Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación, dijo en su cuenta de Twitter que, una vez recibida la terna para la designación de la primera autoridad de la Superintendente de Bancos, el Cpccs continuará con el proceso de acuerdo con el reglamento vigente.
🇪🇨 | Pongo en conocimiento del país que el Señor Presidente del Ecuador @LassoGuillermo ha remitido al @CpccsEc la terna para designar al próximo Superintendente de Bancos
1. Rosa Matilde Guerrero
2. Raúl González Carrión
3. Doris Padilla Suquilanda@superbancosEC#Transparencia pic.twitter.com/kCcg9iMQgU— Hernan Ulloa 🇪🇨 (@HernanUlloa) April 12, 2022
La terna propuesta por el Ejecutivo llegó un día después de que el titular del Cpccs solicitara al presidente Lasso que remita la lista de candidatos para la designación de la primera autoridad de la Súper de Bancos.
“Pongo en conocimiento del país, que se ha solicitado al señor presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, que se remita la terna para designar al próximo Superintendente de Bancos. Está listo el reglamento, la veeduría; nada es improvisado hoy en el Cpccs”, dijo Ulloa en las redes sociales de la institución.
De acuerdo con el artículo 208 de la Constitución y el artículo cinco de la ley del Cpccs, es atribución del Presidente de la República designar una terna para elegir a esta autoridad.
El 22 de febrero de 2022 el Pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó a la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui. La decisión se tomó con 85 votos a favor, 15 en contra, 2 blancos y 32 abstenciones.
La resolución se tomó con base a una moción del asambleísta Darwin Pereira, de Pachakutik, quien acusó a Arregui de incumplir funciones por ocho causales, principalmente, relacionadas al control a la banca.