El Gobierno analiza el pedido de diálogo del Presidente de la Asamblea Nacional, informó el ministro Francisco Jiménez

Por Gabriela Murgueytio – 27 de julio de 2022

 

El Gobierno está dispuesto a virar la página, para participar en el diálogo con la Asamblea Nacional, pedido por su presidente, Virgilio Saquicela, así lo informó el ministro Francisco Jiménez.

En diálogo con Ecuavisa el ministro de Gobierno señaló que el régimen tiene la obligación de dialogar con todos los sectores y con todos los poderes del Estado en función de buscar lo mejor para el país y soluciones para los problemas que aquejan a los ecuatorianos.

En esa medida, el Gobierno analiza cómo podría conformarse la comisión propuesta por Saquicela, siempre y cuando esta pueda trabajar en función de alcanzar objetivos claros y concretos respecto a los proyectos de Ley que necesitan ser aprobados y que son de interés mutuo, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, señaló Jiménez.

Para el secretario de Estado se podría iniciar con las reformas laborales y también con una nueva propuesta de Ley de Inversiones que el Ejecutivo tiene previsto reenviar a la Asamblea, en los próximos días.

El ministro Jiménez sí dejo claro que el trabajo y el diálogo entre ambos poderes del Estado debe fluir sin chantajes, amenazas e imposiciones.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, espera que la próxima semana se concrete una primera reunión formal entre el Ejecutivo y el Legislativo para conformar una comisión entre ambas Funciones del Estado que permita agilizar el trámite y la aprobación de leyes para que no sean vetadas.

El lunes 25 de julio, el titular del Parlamento envió una carta al jefe de Estado, Guillermo Lasso, en la que le pidió que designe una comisión gubernamental que se integre a una legislativa “conformada por representantes de todas las bancadas del Parlamento (…) y puedan juntos viabilizar una hoja de ruta inmediata que nos lleva a acuerdos mínimos que requiere el país”.