El Gobierno asegura que el caso de Petroecuador no quedará en la impunidad

2 de agosto de 2022- María Gabriela Murgueytio

FOTO / EXPRESO

El cese de funciones del gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, por parte del presidente Guillermo Lasso causó un nuevo remezón en el Gobierno.

Cedeño fue depuesto del cargo luego de que, en una entrevista con el portal digital La Posta este admitiera que su esposa influyó en las decisiones sobre contratación y salida de funcionarios en la estatal petrolera.

En ella, reconoció que, en su primer mes de gestión, su esposa influyó en el nombramiento y destitución de funcionarios en la empresa pública.

El Ministro Francisco Jiménez indicó que Cedeño se equivocó y es por ello que el Presidente Guillermo Lasso lo cesó en sus funciones. Para Jiménez, es importante que el presidente Guillermo Lasso haya removido a Cedeño del cargo, pues no puede ser posible que este tipo de situaciones se den y más aún con una empresa tan importante como Petroecuador.

Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad, aseguró que se llevarán adelante las investigaciones correspondientes para evitar que el caso quede en la impunidad.

El 28 de julio de 2022, Cedeño puso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que se realicen las investigaciones por el presunto tráfico de influencias y cobros económicos para la entrega de cargos en diversas instituciones del Estado, incluida Petroecuador. Esto fue descubierto como parte del denominado ‘caso Danubio’.

ítalo Cedeño fue designado gerente de la estatal petrolera el 28 de diciembre de 2021. Asumió en reemplazo de Pablo Luna, quien estuvo subrogando el cargo desde el pasado 8 de junio.