El Gobierno decreta estado de excepción en Guayaquil

14 de agosto de 2022

Tras el atentado con explosivos que se registró la madrugada de ese domingo 14 de agosto de 2022 en el sector de Cristo del Consuelo, en Guayaquil, el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en esa ciudad por 30 días para combatir a la delincuencia y el crimen organizado

La decisión se anunció en una rueda de prensa convocada en el Cuartel Modelo de Guayaquil por Patricio Carrillo, ministro del Interior; Iván Correa, Secretario General de la Administración Pública y Gabinete; Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado; y Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, para informar las medidas para enfrentar el avance de los grupos organizados ligados al narcotráfico.

A las 16h49 el presidente Lasso publicó en su cuenta en Twitter que “He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad. No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país.”

El ministro Carrillo sostuvo que se presume que la banda delictiva ‘Los Tiguerones’ estaría involucrada en el atentado, realizado con explosivos de fabricación artesanal, que estaba dirigido a alias ‘Cucaracha’.

El funcionario puntualizó que hay dos detenidos para las investigaciones y que la Policía Nacional tiene a posibles sospechosos como autores intelectuales del ataque

El secretario Ordóñez informó que el presidente Lasso ha ordenado movilizar un contingente de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para controlar las zonas de mayor actividad delincuencial y capturar a los responsables del incidente. Pidió que no se involucre la gravedad de la situación con temas políticos o electorales.