El Gobierno podría presentar su propuesta de consulta popular a finales de agosto

Los anuncios del gobierno de realizar una consulta popular podrían concretarse en los próximos días, al menos así lo anunció el ministro de Gobierno Francisco Jiménez este lunes en Teleamazonas. Según el ministro, se la podría presentar ante la Corte Constitucional a finales de este mes de agosto y se plantearán alrededor de 7 a 10 preguntas sobre reformas principalmente en materias de seguridad e institucionalidad.

De acuerdo con Jiménez el objetivo es que esta consulta sea incluida en las próximas elecciones seccionales de 2023 que se realizarán en el mes de febrero. Además, señaló que hay instituciones de la administración de justicia que solicitaron participar en la elaboración del texto.

“Vamos a buscar la manera que se sume a las elecciones seccionales de febrero próximo. Yo creo que los actores políticos han dado suficientes muestras en algunos casos de la poca colaboración con el Gobierno. Siempre hemos dicho que la consulta popular estaba a la mano”, señaló Jiménez.

Para el analista Romel Jurado, el Gobierno se encuentra en un momento de poca credibilidad por lo que este anuncio se trataría nada más de una cortina de humo para desviar la atención frente a los recientes hechos ocurridos en el país. 

“No hay ni rigor político, ni rigor metodológico en esa propuesta de consulta que es una estrategia para distraer la atención de los ciudadanos y de los medios de comunicación en un momento sumamente crítico para el Gobierno”, asegura Jurado.

El anuncio de esta consulta llega en medio de una creciente ola de violencia en el país que mantiene en alerta a los ciudadanos.