El Gobierno reacciona ante supuestos actos de corrupción en instituciones públicas

Por Gabriela Murgueytio – 22 de julio de 2022

 

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República reacciona tras el allanamiento del domicilio del exconsejero de Gobierno, Juan José Pons, confirmado por la Fiscalía General del Estado, en el caso Danubio que investiga una presunta asociación ilícita en la que se ofrecen cargos públicos a cambio de altas sumas de dinero.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de comunicación escribió: “En el Gobierno del presidente Guillermo Lasso nadie está por encima de la ley. Que Fiscalía Ecuador haga lo que tenga que hacer”.

Juan José Pons no ha sido detenido pero su domicilio fue allanado, según confirmó una representante de la Fiscalía, la noche de este 21 de julio de 2022. Aclaró que se trata de una investigación previa que guarda reserva.

El gobierno confirmó que el 25 de mayo pasado, Juan José Pons Arízaga, dejó el cargo de Consejero de Gobierno “Ad Honorem” de políticas públicas para la protección del sector bananero. Su cargo fue creado mediante decreto presidencial el 20 de julio de 2021 “sin remuneración”.

El Servicio Nacional Aduanero (SENAE), también reaccionó ante el hecho. Mediante un comunicado informó que en su calidad de organismo de control y recaudación del Estado denunció presuntos actos ilícitos contra la administración pública ante la Fiscalía, que ha realizado las pericias correspondientes para continuar con las investigaciones.

La administración del SENAE la mañana de ayer, jueves 21 de julio, colaboró con el proceso de investigación que lleva a delante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de asociación ilícita, entregando toda la documentación requerida del área de Talento Humano.

La mañana de este viernes, la Fiscalía, en su cuenta de twitter informó que “formuló cargos, por presunta asociación ilícita, contra los 8 detenidos en el operativo ejecutado la madrugada de ayer. Las medidas cautelares dispuestas son presentaciones periódicas y prohibición de salida del país”.

El hecho está relacionado al caso Danubio, en el que se dio la detención de las ocho personas por presunta asociación ilícita, luego de 17 allanamientos realizados por la Fiscalía General del Estado en Guayas, Pichincha, Cotopaxi y Azuay.

También, la Fiscalía intervino las instalaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador en Guayaquil y levantó documentación del área de Talento Humano para el respectivo análisis.

Raúl Espinoza, director jurídico de la SENAE indicó que efectivamente, personas ajenas a la institución trataban de tramitar un cargo en ella a cambio de dinero, razón por la cual se alertó a la Fiscalía y se ha permitido todas las facilidades para que sus agentes, realicen su trabajo.

Se ofertaban cargos públicos no solo en la SENAE, sino también en el IESS, CELEC y Petroecuador a cambio de fuertes sumas de dinero que superaban los USD 10.000 dólares.

La Fiscalía encontró dinero, celulares, credenciales de funcionarios públicos y hojas de vida de quienes querían postular a cargos en instituciones del Estado.