El Gobierno responde a pedidos de revocatoria de mandato del presidente Guillermo Lasso

Juan Camilo Escobar – 13 de junio de 2022

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, entregó este mediodía a las autoridades de Consejo Nacional Electoral, CNE, una voluminosa documentación de respuesta a los pedidos de revocatoria del mandato del presidente Guillermo Lasso.

Este material llegó al organismo electoral en un camión escoltado por la Policía Nacional y según Jiménez se trata de documentos de descargo y sobre todo planes de trabajo ejecutados por el gobierno de Guillermo Lasso

El ministro Jiménez sostuvo que hace la entrega de estos documentos a pesar de que considera que los pedidos de revocatoria no tienen sustento y tampoco especifican cuáles son las supuestas causales de incumplimiento.

Los pedidos de revocatoria se presentaron a partir del 25 de mayo anterior, es decir al día siguiente que el presidente Lasso cumpliera un año en el gobierno.

Según la secretaría del CNE, los pedidos de revocatoria se presentaron en el organismo por representantes de un denominada “Coordinadora Popular por la Revocatoria de Lasso y Borrero”; por el ciudadano Ángel Tipantuña Vega, dirigente indígena del Cotopaxi; y, por la ciudadana Kerly Carvajal.

Según el artículo 105 de la Constitución, cualquier ciudadano en ejercicio de sus derechos políticos puede solicitar la revocatoria de una autoridad de elección popular si justifica un incumplimiento de planes de trabajo, y, con el 15% de las firmas de respaldo de los votantes que constan en el padrón electoral.