El Gobierno y la Asamblea acuerdan priorizar reformas a la Ley de Seguridad Integral

Por Gabriela Murgueytio – 19 de octubre de 2022

 

La jornada de este miércoles inició su trabajo la mesa técnica de seguridad entre el Legislativo y el Ejecutivo. Lo hizo sin la presencia de Virgilio Saquicela, titular del parlamento y principal convocante de la misma.

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, encabezó la cita para delinear la hoja de ruta de trabajo alrededor de la Ley de Seguridad Integral a fin de consensuar un documento final que ya tiene un texto base que pasó el primer debate en la Asamblea Nacional.

Narváez destacó con este cuerpo legal que un inicio fue de iniciativa del Ejecutivo se prevé la reforma a ocho cuerpos legales que hacen referencia a materia de seguridad. Además se espera que con esta ley una vez aprobada se logre sacar una fórmula jurídica para eliminar el hacinamiento en las cárceles, también la reestructuración el sistema penitenciario y establecer una política de Estado que aborde la criminalidad en el país.

El porte de armas no formará parte de esta ley, pero sí será analizado en esta mesa técnica de seguridad dice el legislador socialcristiano, Esteban Torres.

Todos estos temas serán abordados con los delegados de la Presidencia de la República, del ministerio del Interior, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y Fiscalía, entre otros.

Fabían Pozo, secretario jurídico de la Presidencia de la República dice que se tiene que tratar el problema de la violencia en Ecuador de manera estructural.

Ximena Coello, delegada de la Fiscalía dijo que la política para combatir el crimen organizado tiene que venir desde el Gobierno, pero, debe integrar el trabajo de varias instituciones sobre todo en lo que tiene que ver con la prevención del delito.

De aquí en adelante, la mesa técnica se reunirá al menos tres veces a la semana para discutir los cambios.