Por Dennyss Salazar – 04 de Marzo 2022
Los contagios de covid-19 están a la baja, cayeron en un 84% durante las últimas siete semanas tras superar la ola de la pandemia causada por la variante Ómicron. Así lo indicó el último reporte del ministerio de Salud, mismo que fue ratificado por el COE Nacional, quien evidencia una reducción de casos, hospitalización y positividad.
En la última semana, Ecuador registró 9 007 casos de covid-19, lejos de los 51 569 que contabilizó durante la tercera semana de enero. Este efecto también se ha visto reflejado en la positividad de las pruebas que se practican a nivel nacional, pues en las PCR el porcentaje de positivos bajó del 63% al 9%, y las pruebas antígenas del 62% al 13%.
En estos datos aún no se puede ver reflejada la incidencia que tuvieron las festividades de Carnaval, donde en el último fin de semana, hubo cuatro días de asueto que movilizó a cerca de 2 millones de ecuatorianos.
En cuanto a la situación en los cantones o municipios, el reporte precisa que Quito es la ciudad ecuatoriana más castigada por la covid-19 con 280 396 contagios durante la pandemia, seguida de Guayaquil. Después aparecen ciudades como Cuenca, Machala, Loja, Ambato, Portoviejo, Ibarra y Santo Domingo.