El Metro de Quito recibe dos ofertas de empresas interesadas en su operación

Por Gabriela Murgueytio – 25 de agosto de 2022

 

En acto público, en sesión del comité de evaluación del proceso de selección para la operadora del Metro de Quito, se dio a conocer que se recibieron dos ofertas de empresas interesadas.

Se trata de Metro de Medellín -Transdev y Sao Paulo. Las empresas interesadas son las mismas que participaron en el primer proceso. Luego de  superar la etapa de preguntas, respuestas y aclaraciones han señalado que están de acuerdo con los pliegos de la convocatoria.

La novedad es que Metro de Medellín y Transdev-Group de Francia volvieron a unirse pero esta vez ya no como un consorcio, sino como una sociedad de acciones simplificadas.

La participación recurrente de las dos empresas revela la transparencia del proceso, según el gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas.

Las dos propuestas ya están publicadas en la página web del Metro de Quito y se evidencia la diferencia económica de la oferta. La de Metro de Medellín y Transdev ya no es de USD 108 millones, sino de USD 129 millones, sin embargo es muy inferior a la de Sao Paulo que es de USD 187 millones.

Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro de Quito, asegura que la oferta más conveniente para los intereses económicos del cabildo quiteño será la ganadora

En los próximos días se anunciará cuál de las dos empresas ha sido escogida y el proceso pasará a la fase precontractual

Pese a este retraso en la  parte contractual, la fecha de inauguración del metro de Quito se mantiene para diciembre de este año.

Recordemos que el proceso contractual se reinició por un problema con el operador elegido, Metro de Medellín y Transdev que en su primera oferta, consideró que podía hacer reajuste a su propuesta en la fase de negociación.