El miércoles se conocerá la resolución del juez sobre la revisión de medidas de Lenín Moreno y su esposa

Por Gabriela Murgueytio – 20 de marzo de 2023

 

Este lunes 20 de marzo, el expresidente y su esposa Rocío González deben presentarse en la sala penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) como parte de la medida cautelar dictada en su contra, en la audiencia de formulación de cargos, por parte del juez Adrián Rojas, dentro del caso Sinhohydro en el que está implicado por el delito de cohecho.

Si este lunes el exmandatario y su esposa no se presentan, el nuevo juez que está a cargo del caso, Bayardo Espinoza, señalará el incumplimiento de la medida y dictará orden de prisión preventiva.

Meza dijo que no se puede ordenar la prisión preventiva contra una persona mayor a 65 años como lo es Moreno, quien cumplirá 70 años este domingo y cuestionó que el juez haya dictado una medida imposible de cumplir, como lo es la presentación periódica cada 15 días en Ecuador, por la discapacidad del 80% del expresidente, porque tendría que dejar su trabajo como comisionado de la OEA. “Esa presentación es de grado inhumano”, agregó Meza.

Para evitar aquello, Moreno a través de su abogado defensor presentó un recurso de revisión de medidas cautelares cuya audiencia se realizó desde las 8:00 de este lunes, con la presencia de la Fiscal General de la Nación, Diana Salazar.

Moreno y su esposa residen en Paraguay. Según Meza la revisión de medidas lo que busca es que que se modifique la presentación periódica, cada 15 días, en Ecuador y pueda hacerlo, en la Embajada de Asunción, en Paraguay, debido a que reside y trabaja como comisionado de la OEA en ese país.

Luego de escuchar las intervenciones de las partes procesales, el juez Espinoza suspendió la audiencia y convocó su reinstalación para el miércoles 22 de marzo a las 09:00, para informar su decisión.

36 de los 37 procesados recibieron la medida de presión periódica en la Corte Nacional de Justicia. Aparte de Moreno y su esposa, Irina Moreno, su hija, Guillermo Moreno, su hermano, también pidieron la revisión de las medidas. Xavier Macías y su esposa, María Patiño, Juan Durini y Eduardo Carmigniani, junto a Conto Patiño, y Henry Galarza hicieron lo propio.