El Ministerio de Agricultura fijó el nuevo precio del arroz

Por Daniel Borja – 06 de Abril del 2022

 

Mediante un acuerdo ministerial, debido a la falta de acuerdo entre productores e industriales. Los precios se fijaron de acuerdo a las proporciones estudiadas por la parte de estado, la saca de arroz, cáscara grano largo, de 200 libras, con 20% de humedad y 5% de impurezas, se lo estableció en USD 34,50.

Para Luis Pilalot, representante de los medianos y pequeños productores de la gramínea, el plantear el incremento es bien visto, pero no de la forma que lo realiza el Gobierno, pues tendría que venir acompañado de una política de comercialización.

Así también, la saca de arroz cáscara grano corto, de 200 libras, con 20% de humedad y 5% de impurezas, se lo fijó en USD 32,50, mientras que los productores proponían USD 37 para la saca de 200 libras de arroz de grano largo, los industriales pedían que se mantenga el precio de USD 32 para el grano largo y 30 para el grano corto, sin llegar a acuerdos.

Los inconvenientes en el sector arrocero se marcaron en el 2021, con la remoción de la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, a mediados de septiembre y que fue reemplazada por Pedro Álava mantiene en el cargo, pero que también ha sido cuestionado por trabajo.

El sector arrocero puntualiza que se encuentra acosado por el contrabando de la gramínea que ingresa desde Perú, pues tiene menores costos de producción y competir, se ha vuelto una carrera en contra corriente, puntualizaron.