El ministerio de Finanzas pagará USD 140 millones al IESS para el fondo de salud

Por Gabriela Murgueytio – 31 de mayo de 2022

 

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, y el presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, firmaron un convenio de pago por USD 140 millones como parte del reconocimiento de las deudas que mantiene el Estado por las prestaciones de salud.

En rueda de prensa, Cueva señaló que la deuda pendiente por los servicios de salud se ha arrastrado por más de 20 años.

“Hoy se ha acordado un convenio. Hoy estamos reconociendo un primer tramo de USD 140 millones del Gobierno”, dijo el funcionario.

Cueva detalló que este martes se hará un primer pago al IESS de USD 120 millones y en junio se cancelará el monto restante, es decir USD 20 millones.

Cueva aseguró que progresivamente las dos instituciones irán avanzando en el trabajo técnico y jurídico para revisar los datos, reconocer los temas y llegar a más acuerdos de pago conforme se vaya validando la información.

De su parte, Francisco Cepeda agregó que los pagos se realizarán en función de los estudios pertinentes.

Es un hecho histórico, por 21 años la deuda de salud no ha sido reconocida por los Gobiernos. Hoy se pagará lo reconocido, auditado y verificado”, sostuvo Cepeda.

El presidente del Consejo Directivo del IESS recordó que prácticamente el fondo de salud es deficitario y con estos pagos que se espera equilibrar las deudas que tiene el IESS con los prestadores externos.

La deuda que mantiene el Estado con el IESS por salud es de aproximadamente USD 4 500 millones.