El ministro de Economía se reunirá con CAF, FMI y BID en Panamá y EE.UU.

Por Gabriela Murgueytio – 19 de julio de 2022

 

Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, visitará esta semana Panamá y Estados Unidos para reunirse con organismos multilaterales de crédito. El objetivo es fortalecer el apoyo de esas entidades a los planes de reactivación del Gobierno nacional, según lo dio a conocer en diálogo con Sonorama.

Según un comunicado emitido por el ministerio de Economía y Finanzas, Arosemena mantendrá 25 reuniones en 4 días. Su misión será fortalecer las relaciones con la comunidad internacional para potenciar el Plan Económico Reactivación del país.

El ministro tiene previsto participar este martes 19 de julio de 2022, en la reunión del directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que tendrá lugar en Panamá con los responsables de Economía de los 20 países miembros de la entidad financiera.

Luego, Arosemena viajará a la capital estadounidense para reunirse entre el miércoles 20 y jueves 21 de julio de 2022 con altas autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esos encuentros, el ministro expondrá sobre el Plan Económico Reactivación del país, que busca “dar orden con enfoque social y asegurar el gasto social, bajar los atrasos y la carestía de la vida, y construir obra pública”, precisa el comunicado del Ministerio.

El objetivo es consolidar el respaldo multilateral y ratificar la confianza de la comunidad internacional a las políticas económicas del Gobierno, que buscan el bienestar de los ecuatorianos, agregó.

Además, el ministro mantendrá reuniones con autoridades de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), del grupo del Banco Mundial; y del BID Invest, entidades que promueven y apoyan el desarrollo del sector privado de los países latinoamericanos.

Está previsto, también, que Arosemena mantenga diálogos con representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Agencia de Desarrollo Internacional (Usaid), el Consejo de las Américas, el Citigroup, el “Atlantic Council” y un instituto de la Universidad de Georgetown.